14 feb 2009

MODELO OSI

Es un modelo que establece criterios generales sobre cómo concebir las redes de comunicaciones de datos. El proceso de transmisión de datos, intervienen componentes software y hardware. Debido a ello, los procedimientos se dividen en capas o niveles.

CARACTERISTICAS
Es fundamental para entender todas las nuevas aplicaciones de transmisión de datos a alta velocidad.
Se ha utilizado como referencia para la creación de nuevos protocolos especializados.
Se divide las tareas necesarias para mover información entre dos o más computadores conectados a una red en siete tareas más simples llamadas CAPAS.
El tren de unos y ceros que lleva la información se divide en paquetes regulares


Las funciones de cada nivel son:
CAPA 7. Capa de Aplicación

Dos ordenadores se intercomunican a través de procesos, correspondiente a unas determinadas aplicaciones. El intercambio de información entre dos procesos se efectúa por medio de algún protocolo de la capa de aplicación. Algunos protocolos de la capa de aplicación son
TELNET: Es una aplicación que permite desde nuestro sitio y con el teclado y la pantalla de nuestro Ordenador, conectarnos a otro ordenador remoto a través de la red.
FTP : Es una herramienta que te permite, a través de la red, copiar ficheros de un ordenador a otro.
SMTP : Es un servicio de correo a través de servidores, usando un protocolo estándar para enviar y para recibir el correo.
POP3: (Protocolo de oficina de correos), permite recoger el correo electrónico en un servidor remoto.
DNS : El servicio permite, una vez configurado, que tu web y tu correo electrónico sean localizados desde cualquier lugar del mundo mediante tu nombre de dominio.
RTP : (Real-Time Transfer Protocol) se utiliza para encapsular VoIP paquetes de datos dentro de paquetes UDP.
HTTP: Protocolo de Transmisión Hipertexto. Protocolo de comunicaciones utilizado por los programas clientes y servidores de WWW para comunicarse entre sí.

CAPA 6. Capa de Presentación
Trata de nivelar los formatos de representación de los datos entre equipos de la red.
Para nivelar la representación de datos (Textos, Sonidos, imágenes, valores numéricos, instrucciones), la capa de presentación interpreta las estructuras de las informaciones intercambiadas por los procesos de la aplicación y las transforma convenientemente.
Puede realizar transformaciones para conseguir mayor eficacia en la red
Los programas del nivel 6 suelen incluirse en el propio Sistema Operativo.
La representación de los caracteres como los datos de texto y numéricos dependen del Ordenador, se representan por códigos de representación EBCDIC, ASCII y UNICODE.
CAPA 5. Capa de sesión
La capa de sesión es responsable de:
Actuar de interfaz entre el usuario y la red, tramitando el establecimiento de la conexión entre procesos remotos.
Establecer un dialogo entre dos equipos remotos para controlar la forma en que se intercambian los datos.
Identificar los usuarios de procesos remotos
Cuando se corta la conexión de forma anormal, en la capa de transporte o en inferiores, la capa de sesión puede encargarse de restablecer la sesión de forma transparente al usuario.
Aumenta la fiabilidad de la comunicación obtenible por las capas inferiores, proporcionando el control de la comunicación entre aplicaciones al establecer, gestionar y cerrar sesiones o conexiones entre las aplicaciones que se comunican.
CAPA 4. Capa de Transporte
Es responsable de la fragmentación y reensamblado
Se encarga del transporte de la información, desde la fuente al destino, a través de la red.
Los accesos a la capa de transporte se efectúan a través de puertos. EL objetivo es realizar un servicio de transporte eficiente entre procesos o usuarios finales. Para dicho fin, toma los mensajes del nivel de sesión, los distribuye en pequeñas unidades y los pasa a la red.
Los protocolos de la capa de transporte se aseguran que todos los segmentos lleguen de forma correcta a su destino, para lo cual realizan detección y corrección de errores, además de controlar el flujo y la secuenciación.
Mejora el transporte, realizando multiplexaciones de varios mensajes en un segmento para abaratar costes.
CAPA 3. Capa de la Red.
Es responsable de establecer los caminos para la transferencia de datos a través de la red. Routers operan en la capa de red.
Se encarga de dividir los segmentos que se transmiten entre dos equipos de datos en unidades denominadas paquetes. En el ordenador receptor se efectúa el proceso inverso: los paquetes se ensamblan en segmentos.
Prevenir la producción de bloqueos así como la congestión en los nudos de la red de transporte que pudiesen producirse en horas punta por la llegada de paquetes en forma masiva.
CAPA 2. Capa de enlace de datos
Divide los mensajes que recibe del nivel superior en bloques de información, en las que añade una cabecera e información redundante para control de errores
La cabecera suele contener información de direcciones de origen y destino, ruta que va a seguir la trama, etc.
También se encarga de transmitir sin error las tramas entre cada enlace que conecte directamente dos nodos físicos adyacentes de la red, y desconectar el enlace de datos sin pérdidas de información.
CAPA 1. Capa Física
La capa física del modelo OSI es responsable de poco nivel de transmisión entre los nodos de la red.
La capa física define temas como:
tipos de conectores.
Tipos de cable.
Grosor de los cables.
Las tensiones.
Temporizador de las señales.
El pin-outs.
Las unidades de información que considera son bits, y trata de la transmisión de cadenas de bits en el canal de comunicación (pares trenzados de cobre, cable coaxial, radio, infrarojos, Wifi, fibra óptica), si el emisor envía un 0 , al receptor debe de llegar un 0.
Existen diferentes formas de ampliar una red aislada o interconectar redes individuales, con dispositivos de interconexión de redes y son:
Repetidor (Repeater ) : Capa física del modelo OSI
Concentrador (Hub) : Capa física del modelo OSI
Puente (Bridge) : Capa física y de enlace de datos capa 2 del modelo OSI.
Conmutador (switch) : Actúan como filtros en la Capa de enlace de datos (Capa 2) del Modelo OSI.
Router : Capa 3 del Modelo OSI (Físico, enlace de datos y red).